La Facultad de Medicina de Lleida tiene una tradición de más de 700 años y es la más antigua de la corona de Aragón, y la cuarta de la Península. Creada en el año 1300 por el rey Jaume II, con bula del papa Bonifacio III, es la facultad de Medicina de la Península donde se realizaron las primeras disecciones de cadáveres y la primera autopsia legal.
Actualmente la Facultad de Medicina de Lleida dispone de unos espacios modernos y adaptados al modelo de aprendizaje que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. Estos espacios están dotados con la última generación de equipamiento docentes y de investigación: sus aulas de informática, sala de disección, laboratorios de prácticas, el centro de simulaciones o la sala de videoconferencias son una muestra.
La plantilla de profesores está formada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y por médicos de los Hospitales Arnau de Vilanova, Santa Maria, Tremp, La Seu y La Cerdanya, los cuales, junto con los de los CAPs , ofrecen una excelente garantía docente y un trato humano único.